Ayer pasé una mañana estupenda en el estudio de Arturo Sarramián.
Arturo es un verdadero genio con el grafito y el carbón, y maneja con una meticulosidad única la completa escala de grises. Sus imágenes se forman con una gradación moderada de sombras, en la que se mueve de una manera muy natural y sin estridencias desde la jerarquía del negro hasta la luminosidad del blanco. Los contornos, a veces afilados, a veces redondeados, nos acercan a un realismo tal que nos muestran objetos cotidianos como realidades distintas de las que son, exaltando el detalle para convertir una simple bombilla en algo diferente, complejo, único, con una vida nueva que se proyecta más allá del papel y transmite todo su poder. Su obsesión por mostrar esos detalles le lleva a que sus obras representen únicamente el objeto deseado, sin otros elementos que puedan desenfocar al público.
Su inspiración surge de objetos desechados, obsoletos, abandonados. Así, encontramos en sus dibujos circuitos impresos, piezas de maquinaria industrial, bombillas… Arturo sabe que esos objetos no han muerto, y los dota de una nueva vida, aún más brillante e intensa que la anterior, elevándolos y dotándolos de una nueva identidad superior envuelta en un halo futurista y de ciencia ficción. En el fondo, su obra critica el consumismo en el que nos vemos inmersos, poniendo en valor, todo aquello que la mayoría de gente considera inservible.
En estos días está trabajando en una serie de originales de pequeño formato, que forman parte de un interesante proyecto de colaboración con la editorial Fuerdcarta: “Colección de arte”. Estas creaciones, en número limitado y en formato libro, se presentarán en la feria Justmad que se celebrará en Madrid en febrero del año que viene. No tengo dudas de que serán todo un éxito, tanto por la calidad de los originales como por la originalidad del formato.
Actualmente está exponiendo, junto con Ana de Alvear, en el espacio Factoría de Arte y Desarrollo, donde presentan su proyecto “El Zahir” hasta este domingo 20 de noviembre.
Feliz día,