Teoría del Arte

por Ana Melo

BOTTO

BOTTO

Botto es un artista “no humano”; es una inteligencia artificial que crea Arte a partir de algoritmos. Cada semana crea más de 300 obras y las presenta a una comunidad de miles de personas.

¿Cómo interpreta Botto lo que es Arte? Muy fácil (o difícil). La comunidad vota sus obras favoritas y esos votos abastecen el algoritmo que alimenta a Botto. De esta forma, Botto se inspira y aplica el conocimiento para definir el rumbo que debe tomar en sus próximas obras.

Cada semana Botto subasta una obra como NFT (enlace acompañado de un certificado de autenticidad de la imagen) y los ingresos que obtiene son reinvertidos en la mejora de su propio sistema y en el mantenimiento de la máquina.

Pero, claro… todo esto genera un debate: ¿No es el Arte algo esencialmente humano? ¿Puede sustituir una máquina a un artista?

Siendo la definición de inteligencia artificial “el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana”, podemos ver en proyectos como estos que también en el mundo del Arte las personas y la tecnología van cada vez más de la mano, como un padre y un hijo. Sea como sea, saquémosle provecho.

Feliz día,

 T.A.

 

Scroll al inicio