Teoría del Arte

por Ana Melo

El mercado del arte en España

El mercado del arte en España

Leyendo sobre el mercado del Arte en España me encuentro con un interesante artículo en la web de la Galería Ana Serratosa. Partiendo de la afirmación, indiscutible, de que el mercado del Arte en España está menos desarrollado que en otros países, tratan de analizar las causas (basándose en el TFG de M. Paya). En España se vende menos arte, y por menos valor. Y el motivo no es la menor capacidad económica de los españoles; la realidad es que hay dinero, pero preferimos gastarlo en otras cosas. Como causas de ese menor desarrollo del mercado del Arte en nuestro país se señalan: el escaso peso educativo del arte y la cultura; el limitado apoyo de los medios al arte y los proyectos artísticos; el escaso número de coleccionistas; la falta de apoyo de las administraciones públicas; y la concentración del mercado en dos únicas ciudades: Madrid y Barcelona. Es evidente, como acertadamente apuntan, que cualquier avance en este ámbito requiere de una primera acción en el ámbito educativo. No creo que se trate de ampliar las horas lectivas sino de cambiar el enfoque. El estudio del Arte debe centrarse en enseñar a descubrir, mirar e interpretar, pues esta es la forma de hacer nacer el interés. Y ese interés llevaría a un cambio de mentalidad, a ver el arte como algo “natural” de nuestras vidas (y no como un lujo reservado a unos pocos) e, incluso, como una buena inversión. Esta “normalización” del Arte llevaría, además, a un mayor y mejor seguimiento de los medios, pues sería algo que interesaría. También la mayor involucración de las administraciones públicas es necesaria: promover una fiscalidad ajustada a las particularidades del artista (como pretende el Estatuto del Artista), mejoras en la Ley de Mecenazgo y una mejor fiscalidad en las transacciones son elementos clave. Creo, además, que las galerías de arte tienen un papel esencial en ese desarrollo. Aunque cada una de ellas tenga su propia visión del negocio, todas comparten el objeto común de fomentar el arte español (como base de su negocio). Al menos para lograr ese objetivo común sería deseable una mayor colaboración o coordinación entre ellas. Feliz día.

Scroll al inicio