Teoría del Arte

por Ana Melo

Fundación INELCOM

Fundación INELCOM

La compañía INELCOM @coleccioninelcom cuenta con una magnífica colección de Arte Contemporáneo en su sede en Pozuelo de Alarcón. Un auténtico tesoro escondido.

Hace unos días participé en la visita organizada por Julio Orgaz 
@orgazorgaz, magnífico cicerone que, durante tres horas, nos contó la historia y realidad de este gran proyecto.

Vicente Quilis, apasionado del arte, viajó por el mundo para conocer obras y artistas junto con otros coleccionistas. Cuando aquel grupo se disolvió comenzó con su proyecto personal, germen de la actual Colección. Y trasladó su pasión por el arte a su hijo Javier, entonces aún muy joven.

En 1980 creó la compañía INELCOM, incluyendo en su compromiso social la cultura y promoción del arte. Nace entonces la Colección, y lo hace perfectamente integrada en la actividad principal de la empresa: la comunicación.

Desde sus inicios la Colección fue muy reconocida, llegando a desarrollar una muy intensa colaboración con la Feria Arco. Tras una época de cierto estancamiento, en 2011, de la mano de Javier (hijo del fundador, coleccionista y comisario) y con el asesoramiento de Vicente Todolí, el proyecto tomó un nuevo impulso y se abrió a nuevas temáticas (la energía, la memoria y el medio natural), hasta convertirse en la genial Colección actual.

En un edificio perfectamente adaptado a las obras que alberga encontramos 444 propuestas de 125 artistas, nacionales y extranjeros, de prácticamente todas las disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y video.

Durante la visita, el disfrute sensorial y la sorpresa es constante. Las sensaciones y emociones que producen las instalaciones inmersivas con imágenes en movimiento, las esculturas de luz, las imágenes proyectadas, las obras que combinan técnicas de animación y de pictolumínica… son únicas. Es difícil encontrar hoy una propuesta tan variada, sorprendente e interesante.

Dos obras de la Colección (las dos últimas que os muestro) pueden verse ahora en Estampa, en la exposición de Colecciona Corporativa.

Muchas gracias, Julio e INELCOM, por compartir el tesoro que tenéis.

En www.coleccion-inelcom.com podéis informaros sobre las visitas.

Feliz día,

T.A.

Scroll al inicio