La fotografía artística está, dentro del Arte, al mismo nivel que la pintura, la escultura y otras disciplinas. Basta hablar unos minutos con Juan Curto fundador y director de la galería Camara Oscura, para disipar cualquier duda al respecto.
Aunque Camara Oscura es una galería multidisciplinar, Juan reconoce que su pasión es la fotografía artística contemporánea, de la que es coleccionista desde 1996.
Camara Oscura nace en 2007 y rápidamente se convierte en un referente. Su proyecto se construye en torno a una muy cuidada y trasgresora selección de fotógrafos noveles, emergentes y de media carrera, a los que Juan y Camara Oscura acompañan en su crecimiento artístico y profesional. En sus selecciones, buscan el “arte implícito”, aquel que requiere de interpretación y que consigue emocionar, sugerir y evocar al espectador.
Juan Curto reúne una serie de condiciones que hacen de Camara Oscura un espacio singular. Por un lado, su sensibilidad artística como miembro del jurado en premios y festivales, y su profundo conocimiento del mercado, la historia de Arte y la fotografía por su formación académica, garantizan una perfecta y profesional selección de artistas y obras. Por otro, su experiencia profesional en marketing se traduce en una dirección galerística muy enfocada en la promoción de los artistas y en el asesoramiento a los compradores y coleccionistas, siempre con el objetivo de conseguir que las obras se comercialicen. Y, por último, su condición de docente en distintas escuelas y universidades le convierten en el cicerone perfecto para presentar las obras y a los artistas, compartiendo con el espectador el sentido más profundo de las creaciones desde el rigor y la cercanía del buen maestro.