Teoría del Arte

por Ana Melo

José Luis García Yañez

José Luis García Yañez

José Luis García Yañez

José Luis García Yañez

Desde mi primera visita al Museo Zapadores @zapadoresciudaddel tenía mucho interés en conocer a José Luis García Yáñez @yanezjoseluisgarcia. Por fin he podido compartir una charla de tarde con él en su taller.

Desde joven, este artista madrileño tuvo claro que su vocación era la pintura. Se formó con grandes referentes: durante un año fue alumno de Marta Ratti, pintora muy reconocida que nos dejó muy recientemente. Más tarde, su interés por el paisaje urbano le llevó a contactar con Alejandro Quincoces @alejandroquincoces, un maestro en esta temática, al que agradece sus consejos acerca de esta técnica.

Durante años compaginó su vocación artística con su vida profesional en el mundo de la comunicación hasta que, no hace mucho, decidió volcarse en sus dos pasiones: el arte y el deporte.

Además de artista, José Luis es un apasionado del deporte: atletismo, triatlón, boxeo… y actualmente el ciclismo le mantienen en una forma física envidiable.

Mañanas de deporte y tardes de arte.
De su faceta deportiva, valores como el sacrificio, la constancia y el afán de superación se trasladan a su yo artístico: “pintar es como montar en bicicleta”, me dice.

El retarse a sí mismo, como en el deporte, le ha empujado a salir de su zona de confort. Sus paisajes urbanos, llenos de detalle y colores mágicos en los atardeceres y las noches, han dado paso a un nuevo reto: los retratos.

Mientras me enseña las obras en las que está trabajando me cuenta como encuentra sus modelos en los compañeros que tienen sus estudios en el museo Zapadores, y lo especialmente enriquecedor que resulta enfrentarse a este nuevo género con el apoyo, consejo, experiencia y opinión de otros grandes artistas. Derrocha pasión explicándome como crea los colores de los rostros (impresionantes sus paletas), la textura de las ropas, cómo trabaja las dimensiones, los fondos… Un perfeccionista incansable en una carrera de fondo cuya meta es una obra muy personal y extraordinariamente sugerente.

Mens sana in corpore sano.

Recordad que el museo Zapadores tiene jornadas de puertas abiertas todos los primeros sábados de cada mes. En la visita es parada obligada el estudio de José Luis!.

Feliz día

T.A.

Scroll al inicio