Lourdes Carreras es de esas personas que parece que conoces de toda la vida. Cercana y llena de simpatía, es muy fácil encontrarse a gusto con ella.
Pasamos una mañana muy divertida en la galería Lanzarte; gracias a Pedro Pasquín y a Javier Scarpellini por cedernos el espacio y darnos todas las facilidades. Allí pude charlar con ella sobre su obra y hacerle fotos a ella y a sus creaciones tan especiales.
La obra actual de Lourdes es todo un desafío: estructuras en yute, material muy especial y que domina a la perfección, con el que, jugando con el grosor, los volúmenes y el color, consigue creaciones sorprendentes, muy sugerentes y llenas de originalidad.
Trabajar con el yute no es para nada sencillo. Tras sumergir el material en cola, comienza la manipulación. Me cuenta que ella tiene una idea de partida, siempre inspirada por la naturaleza, la búsqueda de la sencillez, sus vivencias y su creatividad, pero que según va trabajando es la propia obra, que está viva, la que va perfilando, a través de sus manos, su propio resultado final: la forma, los recovecos, las tramas, los pliegues y las sombras muchas veces la sorprenden a ella misma, como si fuese una espectadora de su propia creación.
La arpillera y la costura formaron parte de su infancia, pero fue en 2012-2013 cuando, con el grupo de mujeres artistas IlusionARTÍzate, comienza a desplegar su enorme creatividad y talento con la arpillera, el yute y el papel Kraft, exponiendo en centros culturales públicos y privados. En 2019 participó en la exposición homenaje al Museo del Prado en la Sala Baluarte de Tres Cantos. Allí presentó su propia interpretación de “El jardín de las delicias” de El Bosco, mezclando materiales como metacrilato, hierro con oxidrón, arpilleras y cretona.
A partir de entonces, no ha dejado de exponer de la mano de galerías de arte de primer nivel tanto en Madrid como en París y Roma, siendo especialmente estrecha su relación con la Galería Zona Incontrolable.
Actualmente podéis disfrutar de su obra en Justmad 2023, donde expone con Espacio Mados.