Teoría del Arte

por Ana Melo

Marina Nuñez de la galería La Gran, en el Museo Lázaro Galdiano

Marina Nuñez de la galería La Gran, en el Museo Lázaro Galdiano

Poco a poco voy cogiendo el pulso al arte digital. Quizá lo que me faltaba para integrarme del todo en ese mundo era visitar una exposición como “Nada es tan profundo como la piel”, comisariada por Isabel Tejeda, que presenta Marina Núñez @marinanunez_net en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y hacerlo acompañada de Yaiza González @Yaiza_gl_, de la Galería La Gran @lagran_gallery.

Es un placer escucharla contando los detalles de las obras, su profundidad y significado. Como desarrolla la idea de la piel como ornamento, como punto de conexión del interior con el exterior, como parte del paisaje de nuestra existencia, que conceptualiza la exposición. Cómo describe el complejo proceso creativo de las obras y el magistral uso de las técnicas digitales (y la pequeña intervención de la inteligencia artificial) de Marina.

Las obras son intervenciones expresamente realizadas para el Museo: imágenes digitales, dibujos, vídeos y esculturas de cristal (bloques de cristal en las que las imágenes interiores creadas por Marina han sido creadas con un láser que rompe con total precisión el material para crear la imagen) consiguen una integración perfecta en el espacio. Un ejercicio absolutamente magistral si pensamos que las obras digitales guardan una perfecta sintonía no sólo con la arquitectura del Museo sino con las obras de grandes maestros de la colección permanente, que mantienen su ubicación original y su principal protagonismo. Las emociones que se generan de esa interrelación entre obras separadas por cientos de años son realmente especiales.

Yaiza me propone también reflexionar sobre cómo Marina, utilizando el cuerpo femenino como auténticos paisajes orgánicos, evoca la fragilidad de nuestra existencia. Somos naturaleza. Y también me cuenta como en la obra de Marina Núñez siempre está presente el papel de la mujer en el arte y la sociedad. Aunque, más allá del mensaje de la artista, lo interesante de su trabajo es cómo invita a múltiples lecturas por parte del espectador.
Nada es tan profundo como la piel puede disfrutarse hasta el 10 de marzo en el Museo Lárazo Galdiano @museolazarogaldiano

Gracias Yaiza por tu invitación y profesionalidad.

Feliz lunes

T.A.

Scroll al inicio