Conocí a Pablo de Pinini en el Ateneo de Madrid. Madrileño de nacimiento, pero con un profundo arraigo en Utrera y Morón de la Frontera, forma parte de una familia de grandes artistas del flamenco: su tatarabuelo, Papa Pinini, fue un reconocido cantaor; sus tías Bernarda y Fernanda de Utrera, cantaoras, obtuvieron la medada de oro al mérito en las Bellas Artes en 2004; y el famoso guitarrista Enrique de Melchor era primo suyo.
Pablo lleva el arte en la sangre, y quizá la influencia de su abuelo materno (Miguel Nuñez Peña, anticuario y apasionado por la pintura y la escultura) fue la que le llevó a interesarse en las artes visuales, la pintura y la fotografía.
Formado por Alejandro Decinti Ollarzún y Oscar Villalón Ríos, discípulos del gran artista chileno realista Claudio Bravo, la experimentación le llevó a encontrar, en 2019, la pintura digital, técnica en la que centra desde entonces toda su creación. Con su Ipad Pro y sus pinceles digitales, y mediante la superposición de capas, crea un efecto pictórico muy similar al óleo. Sus cuadros se presentan de forma muy pulcra y cuidada en distintos soportes físicos: lienzo, metacrilato, dibond… Y las acompaña de un certificado con huella digital, una descripción y explicación de la misma, la serie a la que pertenecen, su sello lacrado y firma original.
Con claros referentes en el Barroco y la fuerte inspiración del flamenco, en su obra parte del estudio de grandes clásicos (Velázquez, Caravaggio o el Bosco) para crear una pintura de fuerte personalidad en la que lo clásico se fusiona, con un toque surrealista, con lo actual y nos muestra el punto crítico, irónico, satírico, provocativo e incluso irreverente del artista.
En el fondo, sus cuadros esconden la alegría, vitalidad, libertad, nobleza y tradición de la familia gitana.
Me cuenta que su apellido artístico “Pinini” significa en calé “pequeño pero elegante”. Pablo honra con su trabajo la tradición y solera de ese apellido, pero de “pequeño”, nada: eres un gran artista!
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.