Teoría del Arte

por Ana Melo

Patricia Mateo

Patricia Mateo

Pedro Almodovar dijo que cuando te falta un ser querido es como si te quitasen una manta que llevabas puesta toda la vida. Patricia Mateo es una mujer con una palabra y unas ideas muy claras, llena de bondad y que transmite serenidad, seguridad y calma. Charlar con ella te envuelve en una burbuja de confianza y transparencia, algo especial; es como recuperar esa protección a la que se refería Almodovar.

En sus cuadros nos habla de temas tan serios como la vida y la muerte, integrando inteligentemente notas de humor y elementos que, aunque puedan parecer fuera de contexto, son los que logran atraer la atención e invitar a la reflexión. Pinturas preciosas donde la naturaleza, el mar y el cielo juegan un papel relevante y en las que no hay horizonte definido, para que sea el espectador quien fije los límites. Obras que recrean otras pero que presentan elementos disruptivos (desde personajes de tebeos hasta figuras propias de El Bosco) que generan ese impacto especial de su trabajo y que persiguen, en último término, romper con la idea de solemnidad y exclusividad del arte.

Es clara la influencia en su trabajo de Goya, El Bosco, Paula Rego, Francisco Ibáñez…

Me enseña cuadros y láminas. Al observarlos siento lo que es la evolución de una persona y una artista a través de su obra. En su trabajo no hay trampa ni cartón; es tan limpio y transparente como Patricia. Conocer su obra es conocerla a ella, pues es el reflejo de su forma de ser y de vivir. Me cuenta que su trabajo responde a su necesidad de compartir lo que lleva dentro y que, además, haciéndolo se siente bien consigo misma, que es lo que busca.

Junto a su faceta como artista Patricia, con Jose Luis López Moral (un fotógrafo excepcional al que hay que seguir de cerca), dirige la editorial Fueradcarta, creada por y para artistas. No dejéis de seguir su extraordinario y exclusivo trabajo en redes y en su web. Sus asequibles colecciones de libros de tirada limitada en los que se incluye obra original y única del artista en cuestión son una idea genial para fomentar el acceso al arte.

Scroll al inicio