Teoría del Arte

por Ana Melo

Un lujo asequible

Un lujo asequible

Hay que intentar siempre estar al día sobre la situación del mercado del arte. Pero no es fácil.

La prensa suele hacerse eco únicamente de las grandes operaciones, y sólo cuando se bate un récord de precio en una subasta lo vemos en las noticias. Esto contribuye, en mi opinión, a reforzar la errónea idea de que el arte y el coleccionismo son cosas para unos pocos privilegiados que cuentan con cantidades ingentes de dinero. Hace ya tiempo compartí mis reflexiones sobre esto.

Hace unos días escuché en la radio que Sotheby`s afrontaba una situación económica complicada por el desplome del mercado del arte. Citando un artículo del Financial Times, contaban que la famosa casa de subastas había sufrido una caída drástica de sus beneficios (habían caído un 88% en seis meses), con un 25% menos de ventas en subasta. En el periódico leo que uno de los principales factores de esta situación es la caída del “gasto en lujo” en China.

Tratándose de prensa económica, seguro que el análisis es correcto. Pero creo que es un error valorar el arte desde una perspectiva puramente económica, porque en el arte, y en el mercado del arte (la adquisición de obras), hay mucho más.

El arte es un lujo, pero un lujo asequible. Hay grandísimos artistas cuyas obras no se venden en lujosas casas de subastas. Gente entregada a su profesión/pasión, con muchas cosas que contar y el talento para hacerlo de una manera especial, llegándonos a lo más profundo. Sólo hay que buscarlo, y creedme que está ahí: a veces en galerías, otras veces, en exposiciones, otras en sus estudios… una buena muestra de ello la encontráis aquí mismo, en este Instagram.

El arte enriquece nuestras vidas. Y no me refiero a la riqueza de la que habla el Financial Times, sino de algo que no guarda ninguna relación con el precio de la obra, simplemente porque es impagable.

Mientras haya artistas capaces de hacernos sentir esas emociones el mercado del arte estará vivo, con independencia de como se comporte el “gasto en lujo” en China o en cualquier otra parte del mundo.

Feliz martes.

T.A.

Scroll al inicio