Julio Galán

Julio Galán

Con Julio Galán @juliogalan_artist me une, más allá de mi admiración por su trabajo artístico, una gran amistad.

En su enorme estudio en Arévalo ha creado el espacio perfecto para desarrollar sus dos disciplinas: la pintura y la escultura.

En el “espacio de pintura”, sobre una mesa rodeada de bocetos y materiales, me habla de los infinitos proyectos que tiene en su cabeza, todos ellos reflejo de su mente inquieta y su gran capacidad de trabajo, y todos ellos cargados de significado, sentido y belleza.

Pero la mayor parte de su estudio está dedicado a la escultura porque Julio, aunque domina muchos materiales, ha querido convertir la escultura monumental en acero en la seña de identidad de su obra. Podéis encontrar en este perfil de Instagram muchas muestras de ello, a cuál más impresionante.

Esa dualidad entre la delicada pintura y la fuerza de la escultura es especial. La pulcritud, la fineza y el detalle es el resultado común en ambas disciplinas, pero ver a Julio manejando los pinceles sobre el lienzo y cortando, doblando y forjando el duro acero es una experiencia increíble. Las mismas manos que con delicadeza hacen bailar el pincel sobre el lino son las que, sin moldes ni maquinaria especial, someten el duro metal, que siempre lucha por volver a su posición anterior. El artista siempre gana la batalla, tanto con los trazos claros y limpios en sus cuadros como con las formas suaves, pulidos, pliegues y relieves bellísimos en sus esculturas.

Aunque su trabajo pictórico es muy interesante, su producción escultórica le ha convertido en uno de los referentes de la escultura contemporánea española. Sus trabajos, muchos de ellos exponentes del Arte concreto en los que la abstracción supera todo simbolismo, son el fruto del trabajo personal de cada pieza, que Julio, con sus manos y su ingenio, dobla, moldea, pule, suelda y ensambla hasta someter la materia y, con la magia de los grandes, dotar de significado y vida a sus imponentes esculturas de inerte acero.

Admirad su obra y veréis que lo que os cuento no es fruto de mi amistad con Julio sino en la belleza objetiva, la fuerza y la “verdad” de su trabajo.

Feliz lunes

T.A.

📸@_caraacara_

Scroll al inicio